Problemas compartidos entre los docentes de América

En el Seminario FLATEC “Trabajo, cultura y educación para la integración Latinoamericana”, se debatió sobre las similitudes del trabajo docente en América latina, central y caribeña, frente a un auditorio de dirigentes sindicales de esas regiones.

31 de Octubre 2013

Con la presencia de docentes de América latina, central y caribeña se debatió sobre las condiciones de salud y medio ambiente laboral de los docentes del Continente, en el segundo día del Seminario “Trabajo, cultura y educación para la integración Latinoamericana” de FLATEC desarrollado en SADOP.

Con una exposición de Marina Jaureguiberry  (Directora Departamento Cymat de SADOP),  Fabián Otero (INCAPE-SADOP) y la coordinación de Mario Almirón (Secretario General SADOP), se trató las similitudes del trabajo docente en las diferentes regiones.

La jornada laboral docente es mucho más larga de la que está contabilizada, ya que los educadores ocupan casi todo su tiempo libre en corregir tareas, planificar clases y realizar actividades extracurriculares, lo que les quita espacio para desarrollar actividades recreativas o cumplir con sus demás ocupaciones.

Por eso, según Jaureguiberry es importante derribar el mito de que “los docentes trabajan pocas horas y tiene muchas vacaciones y por eso está justificado que cobren poco”, lo que dista de la realidad.    

Durante el intenso debate entre las delegaciones de toda América se manifestó la profunda preocupación por las situaciones extremas denunciadas por las delegaciones de Honduras, Guatemala, Haiti y Chile con respecto a la flexibilización laboral, censura, cárcel, muerte y desaparición de trabajadores que luchan por sus derechos.

Mañana tendrá lugar el 10º Congreso de FLATEC (Federación Latinoamericana, Centro y del Caribe de Trabajadores de la Educación y la Cultura) denominado “Compañero Hugo Chávez Frías”, en el que asumirá el nuevo Comité Ejecutivo de la organización del que será Secretario General Mario Almirón, durante el período 2013-2018.

Notas Relacionadas