Martín Miguel de Güemes (1785 - 1821)

"Vengan en enhorabuena esos imaginarios regimientos de Extremadura, Gerona, Cantabria, Húsares y Dragones y vengan también cuantos monstruos abortó la España con su Rey Fernando a la cabeza; a nada temo porque he jurado defender la Independencia de América y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable."

16 de Junio 2015

El 17 de junio de 1821 pasa a la inmortalidad el llamado "padre de los pobres" luego de diez penosos días de agonía, lider de la guerra gaucha independentista.  

Pese a haber nacido en el seno de una familia noble y adinerada, luchó para obtener la libertad de nuestra Patria del yugo español y de cuantos quisieran hacerlo.

Luego del destacado rol que le cupo en la lucha por nuestra independencia, aún permanece en el olvido (desconocimiento) de gran parte de los argentinos. Fueron los propios oligarcas que lo dejaron solo, los mismos que intentaron por todos los medios de borrar su nombre de nuestra historia.

  Martín  Miguel de Güemes, era un hombre  que había participado en la defensa de Buenos Aires frente a los ingleses, había adherido rápidamente a la revolución de Mayo y cooperado con las campañas de Suipacha y Huaqui. Con grado de teniente, sorteó las iniciales reservas de Belgrano hacia su persona para volver a ser destinado a la lucha en el norte.

Luego de la decisión de Juan Martín de Pueyrredón de confirmarlo como Jefe del Ejército del Norte, San Martín apoyó la medida y confirmó los valores militares de Güemes y le confioó la custodia de la frontera Norte. Al respecto dijo San Martín:Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado".

Honremos la memoria de este gran héroe defendiendo nuestra Patria ante los ataques constantes que surgen de quienes defienden intereses personales que en nada contribuyen al engrandecimiento de nuestro País.

 

Notas Relacionadas