FLATEC REALIZÓ UN SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE HAITI PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

Para dar comienzo al Seminario, se realizó la presentación de las compañeras y compañeros de la FENATEC –más de 50- de las distintas regiones de Haití presentes y luego fuimos presentados los compañeros de la FLATEC.

23 de Noviembre 2014

Durante la exposición del Cro. Mario Morant, se hizo presente el Ministro de Educación de la Republica de Haití, Nesmy Manigat, quien dio la bienvenida a los compañeros de la FLATEC y a los compañeros y compañeras de la FENATEC. En su exposición abordo temas de la realidad educativa de Haití, y resaltó el papel protagónico que tiene la FENATEC dentro del sistema educativo del país, y además valoro la presencia de la FLATEC y su compromiso en la Formación de los Docentes... "ya que la presencia internacional fortalece a la FENATEC y la jerarquiza con este aporte formativo".

 

Luego de la presentación formal, el Cro. Mario Morant – Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de la FLATEC-  realizo la exposición del tema "La Educación desde el enfoque del neoliberalismo". Resulto muy interesante e importante la cantidad de consultas que las compañeras y compañeros realizaron sobre el tema, interiorizándose y profundizando no solo de la temática abordada por el Cro. Mario Morant, sino también por la realidad de nuestra Latinoamérica y la manera en que el neoliberalismo ha golpeado a nuestras regiones. Especialmente en Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe.

 

Es también importante resaltar que toda la exposición y las consultas fueron realizadas en francés por el Cro. Mario Morant, con la valiosa colaboración del compañero Julmice de FENATEC. Además las compañeras y compañeros contaron con el material de presentación, de forma de poder analizar posteriormente la temática abordada.

 

La realidad de los docentes en Haití, es muy injusta. Su salario promedio es de U$S 250,00, además no hay una fecha cierta de pago mensual, oscilando en los 40 días. Por otra parte, la FENATEC, que forma parte de las negociaciones con el Ministerio, está luchando por el pago de unos 7000 educadores que han ingresado al sistema educativo hace u os tres años, y aún no han pérfido salario alguno. La promesa del gobierno es que en este mes comenzaran a percibir su salario solamente 1000 de ellos, no habiendo información sobre los otros 6000. Esta situación ha derivado en un Plan de Acción por parte de la organización, a lo que se le suma el compromiso de la FLATEC, de acompañar en esta lucha, con el respaldo de todas las organizaciones afiliadas y la solidaridad del movimiento obrero en general.

 

Notas Relacionadas