"El Síndrome de Asperger no es una enfermedad sino una condición".
El pasado 31 de agosto se llevó a cabo una charla taller sobre el Síndrome de Asperger en la adolescencia. La misma fue organizada por la Asociación de Padres de Niños Asperger de la ciudad de Salta y SADOP SALTA.
El encuentro estuvo dirigido por el Licenciado Matías Cadaveira, el que explicó las características de este síndrome, el cual es una condición del neurodesarrollo, que se estima afecta a 3 a 7 de cada 1000 niños, con un mayor porcentaje de diagnóstico en varones que en mujeres.
No es una enfermedad, es una condición que acompaña toda la vida a las personas que lo tienen. Esto incide en la forma en que una persona da sentido al mundo, procesa la información y se relaciona con las otras personas.
a) Suelen tener una inteligencia normal o ligeramente por encima de la media.
b) Muestran rutinas o rituales repetitivos.
c) Tienden a hablar de manera de manera demasiado formal o monótona.
d) No interpretan el lenguaje simbólico, por lo que no interpretan metáforas, chistes o frases de doble sentido sino de manera literal.
Estas son algunas de las muchas características que presenta este síndrome.
La exposición del Licenciado Cadaveira fue muy clara y precisa y dio lugar a las consultas que las madres presentes formularon sobre todo en lo que respecta al diagnóstico. Al respecto se dejó en claro que no existen dos personas con Asperger iguales, y cada una de ellas tienen sus peculiaridades, que han de tenerse en cuenta a la hora de la elaboración de los diagnósticos o de la recomendación de tratamientos terapéuticos. Esto debe hacerse de manera personal.
Finalmente, se invitó a los presentes a seguir trabajando en la difusión de este Síndrome para el que gustosamente colaboró la Secretaria de Tesorería Carmen Ramos.