1º de mayo: Día del Trabajador

El año 1884 la Federación Americana del Trabajo organizó el IV Congreso en la ciudad de Chicago, para reclamar la reducción de las horas de trabajo (12 horas a 8) y del trabajo en condiciones insalubres, esclavizantes, con castigos terribles por parte de los capataces a cargo de los trabajadores. El 1º de mayo de 1886 el presidente Andrew Johnson promulgó la ley que obligaba a la patronal a la reducción de las horas de trabajo, cosa que no se cumplió.

30 de Abril 2014

Ésto motivó a los trabajadores a manifestarse en huelga en repudio al incumplimiento de la ley y por toda respuesta obtuvieron encarcelamiento, condenas a muerte a los que hoy se conocen como los "mártires de Chicago".

Hoy, se recuerda aquellas tristes circunstancias pero no hay que perder de vista que , si bien es cierto que en la actualidad muchos gozamos de trabajo, no debemos olvidarnos que son muchos los que lo hacemos en condiciones y medio ambiente poco saludables. Más alla de cualquier circunstancia , los trabajadoes tenemos derechos adquiridos durante años y no sería bueno perderlos por apetencias personales de poder. Los docentes somos formadores y enseñamos, por eso nuestro rol dentro de la sociedad es tan importante. Unidos venceremos cualquier signo de prepotencia sobre los trabajadores. 

Notas Relacionadas