PARITARIA FEDERAL DOCENTE: NO HUBO ACUERDO

Los Sindicatos docentes, integrantes de la Paritaria Federal, rechazaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. De esta manera, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 24 de febrero.

24 de Febrero 2014

SADOP, CTERA, UDA, CEA Y AMET se reunieron hoy a la tarde en el Palacio Pizzurno con Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete) y los Ministros Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo) y Axel Kicillof (Economía), dando inicio formal a la Paritaria Federal.

Las organizaciones sindicales plantearon tres puntos:

  • La importancia de preservar el ámbito paritario.
  • La necesidad de recomponer sustancialmente el salario docente.
  • El acuerdo salarial debe regir a partir de febrero de 2014 y tiene que contener una cláusula de monitoreo, que según las variables y coyuntura económica, permita discutir y reabrir el convenio.

Asimismo, el Gobierno respondió de forma negativa a cada uno de los puntos planteados por los Sindicatos. En primera medida, el Ejecutivo señaló que la cuestión salarial corresponde a las jurisdicciones provinciales y la mejora del sueldo inicial sería a partir de marzo.

La propuesta realizada contempla una suba del 22 por ciento en tres tramos: El primer aumento de 409 pesos (12 por ciento) en marzo, en julio una suba de 170 pesos (5%) y en octubre $170 (5%).

            El Gobierno también ofreció una suma fija por PRESENTISMO, que rondaría entre 1800 y 2000 pesos anuales, divido posiblemente en dos cuotas (julio y diciembre), sujeto a la asistencia del educador.  

            Por estos motivos, los Sindicatos docentes rechazaron la oferta del Ejecutivo al considerarla insuficiente. Los gremios solicitaron al Gobierno una mejor oferta, por lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 24 de febrero.

 

 

Notas Relacionadas