CTERA y SADOP se moviliza al Ministerio de Educación

En una acción conjunta con CTERA, SADOP se movilizará el miércoles 6 de Marzo, a partir de las 11 horas, desde Callao y Tucumán hasta el Palacio Pizzurno, en reclamo a la pronta reapertura de la Paritaria Federal Docente. Mario Almirón, Secretario General de SADOP, afirmó que “para que una Política Educativa sea Popular, los trabajadores tenemos que tener participación. Sin inserción de los docentes no hay Democratización de la Educación”. SADOP señala a las Cámaras Patronales como co responsables del conflicto.

05 de Marzo 2013

 Ambos sindicatos docentes, que poseen representación nacional, continúan de esta manera su plan de lucha –iniciado con el paro nacional del lunes pasado– en protesta al cierre unilateral de las negociaciones por parte del Ministerio de Educación de la Nación. “Los docentes no vamos a ser espectadores de una política que golpea nuestra Paritaria, sino hacedores de la democratización de nuestras relaciones laborales”, remarcó Almirón, quien hablará en representación de SADOP durante el acto que cerrará la marcha frente al Ministerio de Educación.    

SADOP pone de manifiesto que además del Gobiernos nacional son los propios empleadores con sus respectivas Cámaras Patronales, los responsables del conflicto docente porque no cumplen con la legislación laboral vigente y se niegan a conveniar colectivamente el salario y las condiciones de trabajo de los docentes privados. En muchas escuelas privadas se consolida el autoritarismo y el maltrato a la comunidad educativa y, en particular, a los docentes que se afilian y buscan elegir a su delegado sindical, actitud que repudiamos y denunciamos.

 

El martes pasado, SADOP le solicitó formalmente al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, que “lleve adelante todas las acciones a su alcance para procurar una conciliación con la parte gremial docente”. Asimismo, instó a que la Autoridad Administrativa de Trabajo establezca con “carácter de urgente” el día y la hora para la audiencia que desarticule el abrupto cierre y la fijación unilateral del salario docente por parte del Ministro de Educación, Alberto Sileoni. "No aceptamos una instancia puramente formal, que se lava las manos e iguala lo que no es igual, desprotegiendo a los más necesitados, que son los trabajadores", señaló Almirón. 

El Secretario General de SADOP dio cuenta que la Paritaria Federal Docente fue constituida “en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto 457/07 del Poder Ejecutivo Nacional”, y remarcó que “el cierre unilateral de la negociación es contrario a la letra y el espíritu” de dicho marco regulatorio, que “obliga al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación a Negociar un Convenio Marco para la actividad”. 

"Ya hemos vivido una democracia liberal, cuya idea de Estado era renunciar a regular las relaciones sociales y económicas”, recordó Almirón, para finalmente subrayar: “Con funcionarios que presencian de brazos cruzados el maltrato a los más humildes no vamos a construir la Sociedad más justa a la que aspiramos”.  

Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación y Prensa

 

Notas Relacionadas