Reclamos para mejorar sueldos y condiciones laborales de los docentes

La Primera reunión de la Paritaria Nacional Docente se concretó ayer, 22 de enero.

24 de Enero 2013

La primera reunión de la Paritaria Federal Docente se concretó ayer (22/01/13) en el Ministerio de Educación. Los representantes de SADOP, CTERA, UDA, CEA y AMET acordamos en reunión previa la posición que luego fue sostenida ante las autoridades de la cartera educativa nacional, Marcelo Mango, Min. de Educ. de Río Negro y Nora de Lucía, Directora Gral. De Educación y Cultura de la Pcia. De Bs. As.

   En síntesis, el planteo de las Organizaciones Gremiales Docentes con representación nacional incluyó los siguientes temas:
1. Se reiteró el reclamo de modificación del Mínimo no Imponible del impuesto a las Ganancias. SADOP planteó la inequidad que supone que los propietarios/empresarios de las escuelas privadas estén exentos del pago del tributo, mientras que los trabajadores docentes privados están obligados al pago del mismo.
2. Los Sindicatos pedimos que el acuerdo al que se arribe tenga vigencia desde el 1ro. de enero de este año.
3. El reclamo de una suba del salario mínimo inicial (hoy de 2.800 pesos) a 3.650 pesos, lo cual supone un incremento del 30 por ciento. SADOP sostiene que es razonable el planteo ya que por una parte el aumento promedio de los salarios docentes durante los tres últimos años (23,4%) se ubicó por debajo del verificado en el promedio de otras ramas de actividad (26,1%); y por otro lado el incremento del nivel de precios erosionó el poder adquisitivo del salario docente. Si se compara el porcentaje de incremento salarial del último año con el índice de precios al consumidor, se advierte un retraso en las remuneraciones docentes (19,7% fue el incremento fijado por el Gobierno para 2012 y 19,9% la variación del IPC para el mismo período).
4. La necesidad de incrementar el monto del Incentivo Docente.
5. La modificación del Decreto de Asignaciones Familiares, a fin de que un grupo importante de docentes no quede excluido de los beneficios. Los topes para el pago de las asignaciones familiares se actualizaron por debajo de la inflación y del promedio de aumentos que surge de las negociaciones paritarias, por lo cual es necesaria una modificación de los mismos. En particular, SADOP reiteró su planteo de que no se continúe excluyendo a docentes y establecimientos privados del Régimen General de Asignaciones Familiares, luego de que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara la exención de contribuir al sistema a nuestros empleadores.
6. Además, se subrayó la necesidad de que el acta acuerdo incluya un compromiso concreto: que los Gobiernos Provinciales incorporen al básico salarial las cifras calificadas por los Estados provinciales como "no remunerativas".
7. En materia de otras Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, CyMAT, los gremios docentes planteamos que se avance en la formación profesional en servicio y se acuerden también acciones de prevención de la salud laboral en el ámbito docente.

   Las autoridades educativas manifestaron -en general- su voluntad de arribar a un acuerdo, no más allá de la primer quincena de febrero. No se pronunciaron en esta primera reunión puntualmente sobre los temas planteados.
   A los fines de dar una respuesta a nuestro pliego de negociación, el Ministerio de Educación convocará a una nueva reunión en los próximos días.

Mario Román Almirón

Secretario General

SADOP- CDN

 

Notas Relacionadas